Protocolo Nacional para la actuación ante situaciones de Violencia de Géneros en el ámbito de la Militancia.

Nuevo Encuentro es una fuerza política feminista, que desde sus comienzos ha tenido un profundo compromiso en la militancia por la igualdad de géneros y la lucha contra todas las formas de Violencia hacia las mujeres y las identidades disidentes. Hoy, en consonancia con los debates actuales y entendiendo que la violencia en general y la patriarcal en singular son un problema público y político que requiere de respuestas orgánicas por parte de las organizaciones partidarias, resulta indiscutible la necesidad de contar de manera imperativa de una herramienta que nos permita establecer un Protocolo interno para sistematizar los pasos a seguir ante situaciones de Violencia Machista en el contexto de la militancia partidaria.

Si bien, en nuestro distrito nos hemos visto expuestos y expuestas a resolver situaciones producto de actos de violencia, se hizo con el consenso local y la consulta a la dirigencia provincial y nacional. Pero esta herramienta del Protocolo unifica los criterios de acción para cada distrito. Ya que constituye hoy una prioridad para al acción y la prevención.

El mencionado Protocolo es una herramienta de debate, formación, capacitación, sensibilización y sobre todo la transformación de las prácticas y las relaciones violentas en el contexto de la militancia. Nos sitúa en el ejercicio de cuestionar e interpelar nuestras prácticas políticas.

Es necesario erradicar todo tipo de violencia de nuestra vida en comunidad y para poder lograrlo es necesario identificar, replantear y modificar toda práctica discriminatoria y opresiva.

El Protocolo garantiza a quienes son víctimas, en el marco del encuadre militante de Nuevo Encuentro, que serán escuchadas, atendidas, preservada su identidad, se les dará protección y acompañamiento.

A toda, todo, todes, que se suman al Partido es tarea inicial, leer y aceptar el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género.

Descargar Protocolo